¿Qué material de paseo elijo para mi perro?

collar ahogo perro adiestrador san sebastian ana masoliver
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El material que ponemos a nuestro perro para salir a la calle debería ser algo más que estético, cómodo o funcional desde nuestra perspectiva. Salimos juntos a pasear, somos un equipo, tenemos que pensar en ambos extremos de la correa.

Hay infinidad de modelos en el mercado y tenemos que tener claro cuáles son apropiados y cuáles pueden dañar a nuestro perro y a su relación con el entorno y con otros individuos, incluidos nosotros.

COLLAR DE ESTRANGULAMIENTO o AHOGO:

Este collar ahoga el cuello de nuestro perro como un nudo corredizo. Además de dolor puede provocar daños en el cuello, traquea, cervicales, tiroides, globo ocular* y generar malas asociaciones durante el paseo. Para nosotros puede resultar cómodo si, como por arte de magia, el perro deja de tirar de la correa. Tenemos que tener claro que deja de tirar porque si lo hace le duele. En este apartado podemos incluir los collares “martingale” especiales para galgo, son collares de semi ahogo que si bien es cierto que tienen un tope que impide que se cierren por completo como los de ahogo siguen apretando el cuello de nuestro perro. Para estos perros o cualquiera con problemas de escape existen los arneses anti escape efectivos 100%.

* El constante trauma por constricción a nivel de todas las estructuras anatómicas ubicadas en el area del cuello, puede causar incluso dislocación ocular, debido al aumento de presión detrás del globo que puede causarse por un hemorragia.

collar ahogo perro adiestrador san sebastian ana masoliver
collar ahogo cuero adiestramiento gipuzkoa ana masoliver

COLLAR de CASTIGO o PINCHOS:

Con el mismo efecto ahogo que el anterior, los pinchos de este collar se clavan en el cuello del perro multiplicando los efectos negativos que comentábamos anteriormente. Te dirán que hay una forma correcta de utilizarlo y es cierto, lo que se busca es que los tirones sean lo más eficaces posible para dar el menor número de ellos y cuando decimos eficaces nos referimos al dolor.

collar pinchos ahorque educacion canina ana masoliver

COLLAR ELÉCTRICO O DE IMPULSOS:

Este instrumento provoca sacudidas en la garganta del perro que van desde la vibración hasta una descarga eléctrica en diferentes intensidades. Esta simple definición debería ser por si misma el motivo para no utilizarlo, te dirán que se puede “positivizar” y también es cierto, es tremendamente fácil conseguir que un individuo (incluido un humano) necesite, desee y pida con una alegría ansiosa que le demos un pellizco o una patada, solo hay que leer un poco de sicología.

collar electrico perro educacion canina ana masoliver
collar anti ladrido perro adiestador san sebastian ana masoliver

COLLAR DE HEBILLA:

Si por algún motivo no podemos colocar un arnés a nuestro perro esta es una buena opción.

Aunque absorbe en el cuello del perro todos los movimientos de la correa, NO ahoga, NO pincha, NO da descargas.…

collar hebilla perro educacion canina ana masoliver

RONZAL:

Inspirado en el manejo de los caballos (que mucho habría que cambiar también). La correa va enganchada bajo la mandíbula del perro y su uso se basa en que al controlar y poder dirigir el hocico del animal tenemos casi total control sobre su cuerpo y su comportamiento.

Su uso puede provocar latigazos cervicales, impide que el perro realice comportamientos instintivos, naturales y necesarios como olisquear, girar y agachar la cabeza como herramientas sociales.

ronzal halti perro adiestrador gipuzkoa ana masoliver

ARNÉS EN H:

Absorbe y reparte la tensión de la correa por todo el tronco del perro dejando libre su cuello. Puede que tengas la sensación de que tu perro tira más con arnés que con collar ¡claro! Si nada le molesta ni le hace daño podrá dar rienda suelta a su necesidad de tirar, pero es eso una necesidad que nada tiene que ver con el material que lleva puesto, averigua por qué tira y tendrás la solución para que no lo haga.

Evita los arneses que tengan una tira horizontal encima de los hombros, puede que no apriete pero dificulta el movimiento escapular y puede tener consecuencias físicas.

Evita también los arneses anti tiro, usan la molestia que se genera para conseguir que el perro no tire desviando nuestra atención del verdadero problema ¿Por qué tira mi perro de la correa?

arnes h perro educacion canina ana masoliver
arnes perro anti tiro educacion canina ana masoliver
arnes dificulta el movimiento escapular perro adiestrador ana masoliver

Como escribe Anders Hallgren en su libro Problemas de espalda en los perros. Muchos de los problemas emocionales y de convivencia que padecen los perros vienen de problemas físicos y dolores sobre todo de espalda y cadera y que están directamente relacionados con las rutinas de paseo y el material que utilizamos para los mismos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ANA MASOLIVER BUSCA .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SITEGROUND.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.