Dominancia, jerarquías sociales y agresividad en perros
Esta vez os traemos las aclaraciones de esta asociación de veterinarios sobre la teoría de la dominancia. Una etiqueta muy mal utilizada y que tanto daño sigue haciendo a la relación con nuestros perros llegando a convertirla en peligrosa por el riesgo de mordeduras que se origina de la aplicación de técnicas que derivan de ella.
Hemos llegado hasta tal punto, que un perro que reclama nuestra atención, sale de casa o camina por delante durante el paseo, tira de la correa, ladra o gruñe a otro perro es considerado como dominante y agresivo y tratado y corregido como tal. Para ello se usan técnicas aversivas basadas en la fuerza como el alfa roll o dominance down. Estas técnicas junto, manipulaciones invasivas, pueden provocar respuestas agresivas y aumentar el riesgo de los propietarios de ser mordidos.
La dominancia entendida popularmente
Popularmente entendemos las jerarquías sociales de los perros basándonos en estructuras piramidales, estáticas y que se establecen por medio de comportamientos agresivos. Nada más lejos de la realidad:
- David Mech acuñó los términos macho y hembra alfa para los lobos dominantes de una manada (artificial, no emparentados) y años más tarde rectificó para cambiar el nombre por el de “reproductores” y explicar las jerarquías sociales desde un punto de vista de grupos familiares cooperativos.
- Curiosamente y en contra de todos los mitos populares sobre la dominancia, los individuos que ocupan rangos más altos no son los que más comportamientos agresivos muestran sino los que más comportamientos de sumisión o apaciguamiento reciben.
- La agresividad no está relacionada con el estatus social, cualquier individuo, independientemente de su rango social, puede defender sus recursos con agresividad si los siente amenazados.
“El concepto de familia no excluye la existencia de relaciones de dominancia y, por tanto, de jerarquía. Sin embargo, en estos grupos no hay un “alfa” alcanzado a través de la fuerza o la agresividad, y la jerarquía es flexible”
Jerarquías sociales en perros
Nos queda mucho que aprender sobre las relaciones sociales y jerarquías de los perros pero lo que sí debemos tener claro es que los problemas de agresividad en perros, sobre todo hacia sus dueños, nada tienen que ver con escalar posiciones sociales, más bien con:
- Proteger recursos valiosos para el perro.
- Defenderse de manipulaciones invasivas y poco respetuosas.
- La complicación para anticipar situaciones.
- La frustración.
- Los procesos de aprendizaje.
- El miedo ante castigos exagerados.
- El dolor.
- Las alteraciones neuroquímicas (altos niveles de cortisol o bajos niveles de serotonina).
Los problemas de convivencia que tenemos con nuestros perros no tienen ninguna relación con la dominancia, etiquetar a un perro como dominante hace que sus dueños y todo su entorno cambie su forma de relacionarse con él forzándole a un control y una manipulación que usan y abusan del castigo, las correcciones, la fuerza física y la obligación pasando muchas veces por alto las necesidades más básicas para la estabilidad emocional de un perro: libertad, poder de decisión, sensación seguridad y control y normalidad en las relaciones con su grupo familiar/social.
Extracto del documental «Dogs, cats and scapegoats» en el que varios profesionales de la educación y el adiestramiento canino hablan sobre la teoría de la dominancia en perros.
No olvides dejar tus comentarios sobre este artículo y suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras publicaciones.