Una buena relación con tu perro

una buena relacion con tu perro adiestrador canino san sebastian
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Intereses que unen… o no…

¿Te rompes la cabeza pensando cómo tener una buena relación con tu perro? Tenemos muchas cosas en común con ellos y detenernos en esas similitudes nos ayuda a empatizar y entender muchos de sus comportamientos. Somos animales, altriciales, mamíferos, sociales y gregarios.

Pero hay un montón de diferencias entre nosotros que son difíciles de entender y asumir para las dos partes de esta relación. A ellos les cuesta mucho adaptarse a las normas de nuestro mundo, cada vez más. Y a nosotros hay ciertas cosas, necesarias y propias de su naturaleza, que nos dificultan la convivencia.

buena relacion perro adiestrador gipuzkoa

Os propongo hacer el ejercicio de apuntar en dos columnas: lo que a ellos les cuesta aceptar de nosotros y lo que nosotros no podemos asumir y tratamos de cambiar en su naturaleza. Es un ejercicio sencillo que nos abrirá la mente para dar el siguiente paso: la observación.

Para que la observación tenga valor no debe tener control ni juicio por nuestra parte, dejando las interpretaciones para más adelante, ahora solo observaremos.

¿Qué está haciendo?

Y no ¿Por qué está haciendo lo que hace?

Desde el momento que nos hemos erigido como la especie controladora y que nuestros perros dependen completamente de nosotros, somos responsables del equilibrio de esa lista.

Una buena relación con tu perro

Querer a un perro es mostrar interés por aquellas cosas que son importantes para él aunque nos incomoden, no las compartamos o no las entendamos. Como ejemplo, el mundo del olfato, de los olores y los marcajes comunicativos. Mil teorías tratan de interpretarlos y explicarlos y seguramente no nos acerquemos ni en en una cuarta parte a la realidad de su funcionamiento. 

Es complicado percibir el mundo como lo hace otro individuo cuando utilizamos los sentidos de diferente forma pero también es una gran muestra de amor seguir intentándolo a pesar de ello.

mirada y trufa perro adiestrador canino san sebastian

Observa sin juzgar, anota lo que ves, todos los detalles, puede que después tengas la necesidad de interpretarlos o no. Quizás sea suficiente con saber que eso que está ocurriendo es muy importante para tu perro y te dediques a compartirlo desde el respeto y el acompañamiento aunque no lo entiendas. En eso consiste tener una buena relación con tu perro, en sumar los intereses de todas las partes. Si no fuese así ¿De qué tipo de relación estaríamos hablando?

Anímate y comparte con nosotros tu lista, poner las cosas en común ayuda a tener en cuenta detalles que se nos pasan por alto.

Y si alguno de los comportamientos que tiene tu perro te genera problemas podemos analizarlo y buscar una solución satisfactoria para ambos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ANA MASOLIVER BUSCA .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SITEGROUND.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.