Trabajaremos a domicilio, en el entorno del cachorro y veremos cómo plantear las necesidades de toda la familia.

Si decides consultarme antes de incorporar a tu vida un nuevo compañero y tener asesoramiento durante todo el desarrollo hasta que deje la etapa de cachorro, organizaremos las sesiones de esta manera.

(También puedes elegir realizar cualquiera de las sesiones por separado)

ACOMPAÑAMIENTO:

Después de estas clases particulares a domicilio centradas en el entorno más inmediato, tenéis varias opciones para continuar con su educación:

Sesión a domicilio para elegir el tipo de perro que se adapte a tu ritmo de vida

Cuando decidimos compartir nuestra vida con un perro, nos hacemos responsables de conocer y satisfacer todas sus necesidades, tanto las que nos gustan como las que nos resultan más incómodas. Muchos de los problemas de convivencia con un perro nacen de alteraciones en estas necesidades básicas.

Debemos buscar el tipo de perro que se adapte a nuestro ritmo de vida y no solo preocuparnos por la estética, por esa carita tan mona o esa raza que está de moda.

Si vas a adoptar un perro es importante conocer su carácter y temperamento, saber si tiene algún problema y si vas a poder ayudarle, lo mismo si decides comprar una raza determinada, son muy importantes los antecedentes de sus padres y cómo va a vivir hasta llegar a tu casa. Cuanta más información tengas en los dos casos, mejor.

Ningún perro es mejor que otro pero las características de cada uno le hace único e ideal para un tipo de vida determinado.

Es una decisión muy importante que se debe tomar con corazón pero también con mucha cabeza ya que ese perro te acompañará durante muchos años.

ana masoliver educacion canina cachorros elegir tipo perro

Sesión a domicilio para preparar la llegada del nuevo cachorro (o adulto)

ana masoliver educacion canina cachorros llegada nuevo perro

Con unas pautas sencillas y un poco de organización se puede preparar todo para que la llegada del nuevo perro a casa, adulto o cachorro, sea lo más agradable posible para él y lo más sencillo y práctico para toda la familia.

La llegada de un nuevo perro a casa supone un periodo de adaptación de este a su nuevo hogar y siempre viene acompañada de «trabajo» extra, sobre todo si se trata de un cachorro. La planificación y la previsión de todos los supuestos que nos vamos a encontrar evitará situaciones farragosas y desesperantes haciendo que el ambiente en casa sea agradable, evitando enfados y facilitando las tareas.

Después de esta visita al futuro hogar del nuevo perro, se entrega toda la planificación por escrito y adaptada a las circunstancias de cada caso.

Sesión a domicilio con las primeras pautas de educación y convivencia una vez esté el cachorro (o adulto) en casa

Llegar a un nuevo hogar supone para un perro un cambio radical en su vida y va a necesitar un periodo de adaptación.

En el caso del cachorro, este periodo es uno de los más importantes de su vida con respecto a su educación. Todo lo que le rodea influye en la formación de su carácter, hay que conocer sus necesidades, sus limitaciones, su capacidades… y adaptarnos a su ritmo de crecimiento.

Queremos un perro equilibrado, autónomo y feliz y para esto es muy importante saber cómo tratar a un cachorro. Muchos de los problemas de convivencia de un perro adulto tienen su origen en esta etapa. Lo que ahora es algo fácil de trabajar y de enseñar y solo requiere algo de tiempo y dedicación más adelante puede convertirse en un verdadero problema si no lo hacemos correctamente.

Debemos tener muy en cuenta su desarrollo, conocer qué comportamientos son normales y necesarios a esta edad y qué consecuencias tendrá en un futuro no dejar que los realice.

En esta etapa no es importante el adiestramiento en obediencia: siéntate, túmbate, ven aquí… pero sí unas normas de convivencia ajustadas a las necesidades del cachorro y de la familia:

  • Control de las conductas higiénicas
  • Socialización con su entorno más inmediato
  • Quedarse solo en casa
  • Conductas destructivas
  • Control de mandíbula y mordisqueo continuo
  • Manipulación en veterinario y peluquería
  • Primeras salidas a la calle
  • La importancia del descanso y del ejercicio físico

Los cachorros son actividad en estado puro pero también necesitan mucho descanso y un ritmo mucho más lento que el nuestro.

Después de esta visita se entregan todas las pautas por escrito y adaptadas a las circunstancias de cada caso.

ana masoliver educacion canina cachorros convivencia

Sesión a domicilio centrada en el paseo: manejo de correa y la socialización con el entorno exterior, otros perros...

Las primeras veces que un cachorro pisa la calle va a recibir una información muy importante. Son muchas cosas nuevas las que debe aprender de manera progresiva, no de golpe. En este momento no es importante que tire de la correa o que no acuda cuando le llamamos.

Ahora lo verdaderamente fundamental es entender y aprender de todo lo que le rodea, socializar e integrar con normalidad todas las cosas que formarán parte de su vida.

En esta sesión veremos:

  • Control de las conductas higiénicas complementando el trabajo de casa.
  • Socialización con su entorno social.
  • Necesidad de exploración con la boca.
  • Habituación al arnés y la correa.
  • Manejo de correa.
  • Primeros paseos.
  • La importancia del descanso y del ejercicio físico.
  • Manejo de la ansiedad y exceso de activación.