El mejor educador canino

¿Cómo pone límites un perro?

Si asumimos que los perros son animales gregarios y que establecen sus relaciones sociales a través en la comunicación. Si entendemos que son mamíferos altriciales, que todo el grupo social participa en el desarrollo de un cachorro desde que nace hasta su madurez. Tenemos que aceptar que educar es parte de su naturaleza, que saben cómo hacerlo y que no necesitan que les enseñemos nada en este aspecto. Cada perro, en cada etapa de su vida, tiene que aprender algo concreto pero también ayuda a otros perros en su desarrollo. Todos aprenden de todos y eso convierte a tu perro en el mejor educador canino.

El viaje hacia la madurez empieza aprendiendo de otros perros mayores y experimentados y termina cuando están preparados para enseñar a otros.

perro calma otro perro lenguaje corporal educacion canina san sebastian

Somos especies diferentes, con diferentes códigos de comunicación, su forma de entenderse, en ocasiones, nos resulta violenta. Nuestro miedo y necesidad de control hace que tratemos de evitar rituales sociales necesarios para un correcto desarrollo del individuo y de las redes sociales de su entorno.

Cuando no permitimos a un perro comunicarse con otro para poner límites, estamos anteponiendo nuestro criterio y alterando el suyo en esas situaciones. Pero también estamos impidiendo que otro perro aprenda códigos sociales necesarios para desenvolverse con naturalidad entre los de su especie.

El mejor educador canino

Como humanos podemos adiestrar algunos comportamientos, corregir conductas, enseñar obediencia pero nunca, NUNCA, podremos educar como lo hace un perro.

Comunicarse, enseñar habilidades y normas sociales y poner límites como lo hace un perro solo lo puede hacer otro perro.

En vez de preocuparnos por las diferencias en los rituales sociales nos iría mejor centrarnos en las similitudes, ambas especies somos mamíferos, altriciales y gregarios. Para todo este trabajo hemos creado los Grupos de Desarrollo.

La próxima vez piensa bien si estás en disposición de decirle a tu perro lo que tiene que hacer en presencia de otro perro y si tienes miedo busca ayuda.

Puedes solicitar una consulta para saber cómo ayudar a tu perro a ser el mejor educador canino.

Déjanos tu comentario y suscribirte a la newsletter al final de esta página para no perderte las novedades.

2 comentarios en “El mejor educador canino”

  1. Hola, mi nombre es Irene.
    Tengo un problema con mi perro, mi primer perro y mas grande de lo que yo estoy acostumbrada. Podenco con pastor alemán.
    Lo que me ocurre esque le he cogido miedo y respeto en ocasiones y debido a esto, tiene reacciones diferentes y que me ponen en alerta en cuanto a la convivencia con él, también se une con que es muy activo y nervioso, por lo que me agota y me tensa emocionalmente, ya que , yo soy de energía tranquila. Lo adopte yo sola, cuando tenia 2 meses y ahora tiene 1 año, vivo en un pisito . Es muy bueno, me dicen todos los adiestradores que he tenido y doy fe, pero le tengo miedo a veces y eso es malo para los dos.
    Soy muy empatica con los animales y no sé si somos el uno para el otro, por las características propias tanto de mi perro como la mía.
    Me esta costando mucho emocionalmente, me encantaría que todo fuera más sencillo.
    He pensado mucho en todo; que si se merece una familia con más experiencias, preparada y con chalet o campo para correr; pienso que quizás me viene mejor un perro de otro temperamento y características.
    Muestra relación, la sigo intentando hasta día de hoy, aunque a veces lo llevo a un hotel canino, ya que es una situación compleja para mi.
    Me puedes dar consejo, opinión , experiencias similares, lo que me puedas aportar al respecto , lo agradecería mucho.
    Gracias

    Responder
    • Hola Irene, se te juntan varias cosas que complican las cosas, como dices: primer perro, tamaño grande, energía alta y 1 año, la edad más complicada. Imagino que tus expectativas eran otras y eso hace que entres en una rueda de frustración que impide que disfrutes de tu perro y él de ti. No me cuentas los problemas concretos pero mi consejo es que aprendas todo lo que puedas sobre perros, no sobre control, obediencia o adiestramiento sino sobre etapas de desarrollo, comunicación, capacidades naturales y manejo de estrés, todo esto te dará herramientas para mejorar vuestras rutinas y el día a día. Si quieres hablarlo con más detenimiento hago consultas online, podemos sentarnos tranquilamente y poner encima de la mesa todo lo que te preocupa. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ANA MASOLIVER BUSCA .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SITEGROUND.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.