Efectos de la ovariohisterectomía sobre cambios de la conducta

foto perro agresivo educacion canina ana masoliver
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Un artículo de la revista CONSULTA de difusión veterinaria nª 135 en noviembre de 2006 habla de un estudio realizado sobre la reactividad en hembras castradas.

foto perro agresivo educacion canina ana masoliver

Según un trabajo* realizado con hembras de pastor alemán de entre 5 y 10 meses de edad, la ovariohisterectomía induce un incremento en la capacidad de reacción frente a estímulos como el acercamiento de personas desconocidas con perros desconocidos. Seguramente estos resultados pueden extrapolarse a otras razas y deben ser tenidos en cuenta por los veterinarios a la hora de informar a los propietarios y de explicarles que una perra puede ser más reactiva después de la castración porque se pierde los efectos calmantes de la progesterona o porque el aumento de gonadotropinas estimula la liberación de andrógenos adrenales. 

La ovariohisterectomía es una cirugía muy común en perras. Suele realizarse para prevenir gestaciones no deseadas, tratamiento de piometras, metritis, neoplasías, quistes o torsión uterina. Aunque se recomienda en muchas situaciones y se ha escrito mucho sobre sus ventajas, existen pocos estudios sobre los efectos secundarios de este tipo de operación sobre los cambios de comportamiento.

La reactividad de un perro puede deducirse por signos visuales prestando atención a su postura y a la posición de sus orejas y su boca, su expresión facial o el pelo erizado. Para investigar los cambios de conducta tras la ovariohisterectomía se exponen a los perros del presente estudio a un fuerte estímulo social como es la presencia de una persona desconocida con un perro desconocido que se acercan a la jaula del animal. Entonces se observan y se registran su comportamiento y las señales visuales y auditivas que muestra. El grado de reactividad se puntúa del 0 al 3 según una escala predeterminada.

En las observaciones realizadas se aprecia como las perras castradas, en comparación con las sexualmente intactas, levantan más veces la cabeza, desplazan las orejas hacia delante más a menudo, elevan la comisura de los labios, saltan y ladran más.

* Kim HH, Yean SC, Houp KA, Lee HC, Chang HH, Lee Hj. Effects of ovariohysterectomy on reactivity in German Shepherd dogs. The Veterinary journal 2006: 172; 154-159.

Más información sobre nuestro trabajo con perros con problemas de reactividad.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ANA MASOLIVER BUSCA .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SITEGROUND.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.