La televisión es espectáculo e inmediatez, nos hemos acostumbrado a ver como se construyen y reforman casa en media hora, como se enderezan adolescentes violentos y familias que viven en el caos o una súper niñera nos da claves mágicas para controlar a niños descarriados… con los perros no iba a ser menos, ya tenemos en cartelera varios programas que nos instruyen en como solucionar los problemas diarios que nos ocasionan.
El tema es tan grave y delicado que GrETCA (Grupo de Etología de AVEPA – Asociación de veterinarios españoles de pequeños animales) y la Facultad de Veterinaria de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) han redactado un comunicado de prensa al respecto, claro y contundente.
Este colectivo se muestra muy preocupado por los contenidos de estos los programas que conducen Cesar MIllán y Borja Caponi y lo estructuran en tres puntos:
– La nula base científica de los diagnósticos y tratamientos.
– La violación del estado de bienestar de los animales.
– Las consecuencias que pueden tener los métodos utilizados sobre la sociedad.
- Se presentan diagnósticos sin base científica y en consecuencia se aplican tratamientos preocupantes que llevan al perro a estados emocionales muy negativos.
- Los conceptos sobre el comportamiento animal son totalmente falsos e incorrectos.
- Los perros se ven continuamente expuestos a castigos activos y situaciones que les provocan dolor, malestar y miedo poniendo en marcha respuestas de estrés que pueden provocar falta de bienestar y la aparición o empeoramiento de conductas agresivas, de miedo o de ansiedad.
- Estas técnicas que se basan en el castigo, la autoridad o la agresión aumentan el riesgo de ataque a los propietarios y sobre todo a niños que son el principal grupo de riesgo en cuanto a ataques de perros se refiere.
- Promueven unos valores de violencia y confrontación a la hora de resolver conflictos de cualquier tipo.