Collar y tiroides

dibujo tiroides perro educacion canina ana masoliver
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Puede el uso del collar provocar cambios en el comportamiento de tu perro?

Ya hemos hablado muchas veces de las nefastas consecuencias, físicas y emocionales que tiene para nuestros perros la utilización de collares de ahogo y semi ahogo (cordinos, martingale…) o pinchos pero hoy vamos a ir más allá, vamos a analizar si el uso del collar convencional puede provocar alteraciones en el comportamiento de nuestro perro.

Uno de los motivos más relevante pero menos conocido y tenido en cuenta a la hora de poner un arnés a nuestro perro en lugar de un collar convencional, son los daños que se pueden producir en la glándula tiroides y sus consecuencias.

dibujo tiroides perro educacion canina ana masoliver

La tiroides es una pequeña glándula que se encuentra en la parte frontal del cuello del perro, tiene forma de mariposa con un lóbulo a cada lado de la traquea. La hormona tiroidea juega un papel muy importante en la regulación del metabolismo y en el funcionamiento adecuado del cuerpo. Es necesaria para el buen funcionamiento del corazón, pulmones, sistema digestivo, la piel y el cerebro, así como para fortalecer el pelo y los huesos. Tiene un funcionamiento complejo sometido a complicados mecanismos de control que hasta ahora no se conocen en su totalidad en el perro, pese a ello, hay indicios que sugieren un mecanismo regulador similar al descrito en la rata y el hombre.

Una de las afecciones de la tiroides descritas en veterinaria es el hipotiroidismo, un trastorno en el que las glándulas tiroides tienen poca actividad y no secretan la suficiente hormona tiroidea provocando que su metabolismo sea más lento de lo que debería. Algunos de los síntomas de un perro con hipotiroidismo son:

  • Falta de energía.
  • Aumento de peso sin aumento del apetito.
  • Poca tolerancia a lo frío, ritmo cardíaco lento.
  • Cambios en la piel – sequedad, pérdida de cabello, decoloración y engrosamiento, infecciones bacterianas.
  • Infecciones crónicas, incluyendo de piel y oídos.
  • Desarreglos hormonales – celos muy irregulares o ausencia de celos.
  • Cambios significativos en el comportamiento como depresión, agresión, ansiedad, compulsión, convulsiones.

En el caso del hipotiroidismo, al menguar la producción de hormonas y reducir el metabolismo del cuerpo, también disminuyen los niveles de serotonina (estabiliza el estado emocional ante situaciones de tensión), norepinefrina (responsable de la respuesta de lucha o huida), y ácido gamma-aminobutírico (GABA) (ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan) en el cerebro.

La relación de la tiroides y el estado de ánimo es muy estrecha. Es difícil tener alterados los niveles hormonales tiroideos y no notar una severa inestabilidad física y emocional. Las variaciones en los niveles hormonales inciden de manera directa no solo físicamente sino también cognitiva y emocionalmente. La tiroides es muy sensible a los estímulos sicológicos, algunas de las emociones que más relación guardan con la tiroides son la ira, la rabia o el enfado.

¿Crees que el uso del collar, que continuamente roza, golpea, presiona, ahoga. etc… la tiroides, puede alterar su funcionamiento y provocar cambios en el comportamiento de tu perro? Ante la duda merece la pena utilizar un arnés.

https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v16n2/11307064v16n2p111.pdf

https://historiasveterinarias.wordpress.com/tag/glandula-tiroides/

https://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2014/06/12/sintomas-de-hipotiroidismo-en-perros.aspx

https://lamenteesmaravillosa.com/tiroides-y-estado-de-animo-cual-es-su-relacion

https://psicologiaymente.net/neurociencias/serotonina-hormona

En este artículo puedes ver un análisis de las diferentes herramientas que puedes utilizar para pasear con tu perro

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ANA MASOLIVER BUSCA .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios SITEGROUND.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.